Gabriel García Marquez

Gabriel García Marquez (1927-2014)

Reseña

Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927 – México, 17 de abril de 2014). Escritor, editor, guionista y periodista colombiano. Conocido entre sus amigos y familiares como Gabo fue el principal exponente latinoamericano del Realismo Mágico y del boom latinoamericano. Gabo fue ante todo un narrador brillante, y su obra es un homenaje a la vez el poder de la imaginación y de los misterios del corazón humano. Debido a su obra fue merecedor del Premio Nóbel de Literatura en el año 1982.

En el año 2007 una de sus obras cumbres, Cien años de soledad, fue presentada en una edición popular conmemorativa por parte de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española en el 40 aniversario de su primera publicación (1967-2007). Con esta presentación se le presento un homenaje a la obra literaria de Gabo ya que la novela esta considerada parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.

Desde el inicio del triunfo revolucionario de 1959 en Cuba Gabriel García Márquez estableció una gran amistad con el pueblo cubano y en especial con su líder histórico Fidel Castro siendo criticado por los sectores de derecha de su país y de otras partes del mundo. En este país es fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, importante centro latinoamericano de altos estudios que se encarga de formar profesionales cinematográficos para los países del área, y primer presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

(Tomado de Ecured)

Libros

Libro Sinopsis Acción
Cien Años de Soledad Cien años de soledad. Novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, publicada por primera vez a mediados de 1967 en Buenos Aires, Argentina. Considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, es una de las obras más traducidas y leídas en español. Llevó a García Márquez a obtener el Premio Rómulo Gallegos en 1972, así como el Premio Nobel de Literatura, en 1982.

(Tomado de Ecured)

(Descargar)
Crónica de una Muerte Anunciada Crónica de una muerte anunciada. Novela escrita por Gabriel García Márquez en la cual desde las primera líneas, el lector ya sabe cuál es el final de la novela, lo que desconoce son las causas de la muerte tan anunciada de Santiago Nasar y cómo se produjeron los hechos que le costaron la vida. Paso a paso, a través de testimonios distintos, se va construyendo la crónica de una de las muertes más anunciadas. El narrador presenta la historia dividida en cinco partes (cada una de las cuales desarrolla temas concretos y gira alrededor de los diferentes protagonistas) alterando la ordenación de los hechos y su ordenación temporal.

(Tomado de Ecured)

(Descargar)