José Martí

José Martí (1853-1895)

Reseña

José Julián Martí Pérez (La Habana, 28 de enero de 1853 – Dos Ríos, 19 de mayo de 1895). Héroe Nacional de Cuba. Fue un hombre de elevados principios, vocación latinoamericana e internacionalista; intachable conducta personal, tanto pública como privada y con cualidades humanas que en ocasiones parecen insuperables. Un cubano de proyección universal que rebasó las fronteras de la época en que vivió para convertirse en el más grande pensador político hispanoamericano del siglo XIX.

Autor de una obra imprescindible como fuente de conocimientos y de consulta para todas las generaciones de cubanos y el contenido, estilo y belleza singular de los poemas, epistolario, artículos periodísticos, de todos los escritos y discursos que realizó lo sitúan como un intelectual de vasta cultura.

 

(Tomado de Ecured)

 

Libros

Libro Sinopsis Acción
Selección de Textos Selección de textos escritos por José Martí (Descargas)
Nuestra América Nuestra América. Ensayo de José Martí, aparecido por primera vez en La Revista Ilustrada de Nueva York el 1 de enero de 1891 y el 30 de enero del mismo año en El Partido Liberal, de México. Obra martiana creada en vísperas de la preparación y fundación del Partido Revolucionario Cubano, donde define con entera nitidez, los problemas fundamentales de la América nuestra.

(Tomado de Ecured)

(Descargar)
 Ismaelillo  Ismaelillo se considera la primera obra publicada de toda la producción poética de José Martí, en la que “esas alas, esos chacales, esas copas vacía, esos ejércitos” son en su mente “escenarios”, y en él han sido actores todas esas visiones…” De tal modo valora, en mayo de 1882, los versos de su Ismaelillo, en una carta a un amigo a la que adjunta un ejemplar de la obra.

(Tomado de Ecured)

 (Descargar)
Abdala Poema dramático. Constituye la primera pieza de José Martí de su amplia papelería de méritos literarios y artísticos, publicado en el periódico La Patria Libre. Representa un texto de amor juvenil a la patria, donde por vez primera el negro fuera de su posición exótica y divertida en el teatro bufo, es un héroe que encarna virtudes patrióticas y militares. (Descargar)